Proyecto - Especificaciones, Distribución de Trabajo y Análisis Funcional Inicial

Especificaciones:

1. Funcionales:

a. Dimensiones Máximas: Debe poder colocarse en un espacio de 2.10m de altura, por 1,00 m de ancho por 1,00m de profundidad

b. Capacidad de almacenaje por dispositivo: Los ocho dispositivos deben ser capaces de almacenar la totalidad de las latas consumidas en la Universidad Simón Bolívar en el lapso de un mes.

c. Los 9 equipos estarán distribuidos en los siguientes lugares: (3) en los comedores estudiantiles, (1) Canchas deportivas, (1) Proveeduría estudiantil, (1) cafetería “el Amper”, (1) IPP, (1) Pabellones, (1) Edificio MEM.

d. Tamaño de lata a procesar: Lata de bebida comercial (Pepsicola, Cocacola, Jugos Yuquerí, RedBull) vendidas en la Universidad Simón Bolívar.

e. Estado de la lata a procesar: Vacía, destapada con liquido y llenas (sin destapar)

f. El material a recoger una vez al mes debe estar seco (sin liquido)

g. Tipo de alimentación de energía: La disponible en los mencionados lugares.

2. Usuario:

a. El usuario del equipo será persona hombre o mujer entre 10 años de edad y setenta años, de cualquier raza. Se desea que el dispositivo sea capaz de abarcar la mayor cantidad de usuarios en ese rango.

b. El dispositivo debe poder operarse con una sola mano.

c. El transporte del equipo, y la recogida del material depositado (una vez al mes) debe ser realizada por un máximo de dos personas.

3. Entorno de Trabajo:

a. Los dispositivos podrán estar ubicados “bajo techo” o a la intemperie.

b. La operación podrá ser diurna y nocturna

c. El equipo debe poder operar en forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

d. La ubicación de cada dispositivo será la mencionada en la esp. 1.c en el Valle de Sartenejas, Baruta. Caracas

e. Niveles de ruido aptos para operar en comedores y edificios de aulas (MEM)

f. El transporte del material depositado en los 9 dispositivos, debe poder ser transportado en forma simultánea en una camioneta Chevrolet Pick-up Silverado año 2009 de la Dirección de Planta Física de la Universidad Simón Bolívar.

g. El dispositivo debe cumplir con las normas de higiene y salubridad relacionadas con olores y manejo de líquidos para poder operar en comedores y edificios de aulas.

4. Vida de Servicio

a. Vida útil del equipo: procesar 100.000 latas

5. Mantenimiento

a. Mantenimiento preventivo o correctivo no antes de las 30.000 latas

b. Limpieza: El dispositivo debe poder ser limpiada con chorro de agua a presión (HydroJet)

c. El mantenimiento debe poder ser realizado por el personal técnico de la DPFUSB.

6. Costo:

a. De fabricación: Se otorgará el contrato a la propuesta de diseño de menor costo. (el techo de la oferta será de 10.000 BsF por dispositivo). Deberá justificar sus costos.

b. De Operación: La operación del equipo no debe generar costos mayores a los 100 BsF mensuales (No incluye el costo de los operadores que recogen el material depositado)

7. Fabricación

a. El equipo debe poder ser fabricado íntegramente en los talleres y laboratorios de la Universidad Simón Bolívar

b. Los materiales a utilizar deben poderse adquirir en el mercado nacional.

8. Calidad

a. La tasa de fallos aceptable en el procesado de una lata debe ser máximo de un fallo por cada 5 intentos.

9. Seguridad:

a. Considere que el producto debe ser seguro para el usuario y toda persona que interactúe en forma fortuita con el producto.

b. El contenido de material depositado debe poder ser retirado únicamente por el personal autorizado del DPFUSB





Manejo de Tiempo:

Para poder realizar una labor eficiente, tomando en consideración los recursos humanos a disposición (los cuatro miembros del grupo), se procedió  a hacer una división del trabajo, enfocándonos en el manejo de tiempo equitativo del mismo.







Evaluación de las Especificaciones:


A continuación presentamos una evaluación sobre la importancia de las especificaciones, que hemos de considerar durante nuestro diseño. Este paso se realiza para saber que elementos son más importantes al momento de realizar el diseño y posteriormente al entrar al estudio de la casa de calidad (QFD).



Primaria
Secundaria
Comentario
Funcionales
1

Dimensiones
1.a
x


Almacenaje
1.b

x
Puede aumentarse la recolección de latas a una vez semanal, por el personal de limpieza
Ubicación
1.c

x

Tamaño de Latas
1.d
x


Estado de Latas
1.e
x


Recogida en Seco
1.f
x


Energía la disponible
1.g
x



Usuario
2

Tipo de usuario
2.a
x


Operación 1 mano
2.b

x
por seguridad es posible el uso de las 2 manos para evitar posibles accidentes
Proceso de Recogido
2.c
x



Entorno de trabajo
3

Ubicación
3.a
x

Debe diseñarse para estar en las condiciones más críticas.
Momento de uso
3.b

x

Tiempo de operación
3.c
x

constante
Ubicación macro
3.d

x

Nivel de Ruido
3.e
x


Transporte de la recolección
3.f

x
Pueden efectuarse varios viajes en el peor de los casos
Salubridad
3.g
x



Vida de Servicio
4

Vida Útil
4.a
x



Mantenimiento
5

Preventivo
5.a

x

Limpieza
5.b
x


Personal para la Limpieza
5.c
x



Costo
6

Fabricación
6.a

x
Es cuestión de no superar el tope
Operación
6.b
x



Fabricación
7

Lugar de fabricación
7.a
x


Materiales
7.b
x



Calidad
8

20% de Error
8.a
x

Error máximo, preferiblemente a reducir

Seguridad
9

Seguridad General
9.a
x


Recolección solo por personal autorizado
9.b
x










Análisis Funcional Inicial:

A continuación se presenta el Análisis Funcional Inicial del dispositivo. 
NOTA: Este será utilizado exclusivamente como referencia inicial. Posteriormente, se habrá de desarrollar más a detalle.




Árbol de Funciones:

A continuación se presenta el Árbol de Funciones, necesarias para el posterior Estudio de la Búsqueda de Patentes o Soluciones ya Efectuadas.