Elemento de Práctica - Conceptualización de Diseño

Brainstorming

A continuación se presenta un Brainstorming (lluvia de ideas) sobre las posibles soluciones posibles para el problema de práctica, de los borradores. En el mismo, tal como se puede apreciar, se separan las posibles soluciones según el tipo de elemento utilizado para realizar el proceso de borrado (agua, químicos, electricidad, etc) :


TRIZ

Por otra parte, también se procedió a aplicar la técnica del TRIZ para solucionar el problema dado. Para ello se procedió inicialmente a realizar un mapa sobre los elementos involucrados en el problema dado. De aquí se distinguen 3 sub-categorias de elementos participantes: los elementos principales (en tonalidades de rojo), los elementos relativos (en tonalidades de azul) y los factores externos (en tonalidades de verde).

Igualmente, se incluye las diferentes actividades (positivas en verde y negativas en rojas) que se relacionan con entre cada uno de los elementos incluidos en el mapa.



Una vez, ya obtenidas las actividades positivas y negativas, se hace la relación de las mismas, y se obtiene que la Idealidad del Proyecto viene dado por:

IDEALIDAD = # funciones utiles / # funciones dañinas = 1.8
Esto implica que el proyecto se muestra como más realizable y practico, que improductivo.

Seguidamente y utilizando los parámetros establecidos del TRIZ, se utilizaron las siguientes relaciones (que representan problemas de los elementos relacionados), y se estudiaron algunas soluciones previas existentes:


Evidente
  • A mayor cantidad de tiza, mayor suciedad  =  A mayor volumen de objeto inmóvil (8), mayor cantidad de sustancia (26).
  • Mientras más se limpia, más cansa = Mientras mayor energía empleada por el objeto móvil (19), mayor gasto de energía (22).

Inherente
  • Mientras más humedad, más se altera la tiza = Mientras mayor cantidad de sustancia (26), menor es la resistencia (14)
  • Mientras más químico, mas intoxica al usuario = mientras mayor sea la cantidad de sustancia (26), mayores serán los efectos colaterales dañinos. (31)
  • Mientras más viento, mayor tiza esparcida = mientras mayor sea la velocidad (9), mayor volumen de objeto inmóvil (8)
  • Mientras más agua, más fácil de limpiar = Mientras mayor cantidad de sustancia (26), mayor productividad (39).
  • Mientras más especio para el pizarrón, más hay que limpiar = Mientras mayor área de objeto inmóvil (6), mayor gasto de energía (22).
  • Mientras más grande el borrador, menor espacio útil para el pizarrón = Mientras mayor volumen de objeto móvil (7), menor área de objeto inmóvil (6).
  • Mientras más grande el borrador, más difícil de montar = Mientras mayor volumen de objeto móvil (7), menor adaptabilidad (35).
  • Mientras más grande el borrador, mas área borrada = Mientras mayor volumen de objeto móvil (7), mayor productividad (39).
  • Mientras más agua/producto químico, mas grande debe ser el borrador = Mientras mayor cantidad de sustancia (26), mayor volumen de objeto móvil (7).

FACTOR HUMANO

A continuación se presentan los siguientes factores humanos que se consideran importantes considerar para el proyecto en cuestión.


A) Distancias Estáticas: Las siguientes distancias son referencias aplicables para el diseño del dispositivo (particularmente su agarre). Es importante tomar en consideración que las mismas se encuentran diseñadas para una población de un individuo promedio de los Estados Unidos (hombre y mujer). Por ende, es probable que las mismas no sean exactamente iguales para un individuo promedio de Venezuela. Sin embargo, más que especificar un valor, nos guiaremos exclusivamente en la importancia de la aplicación de las medidas a considerar.

1 - Distancia de Codo a Puño: Importante en el caso de diseñar un elemento que requiera la aplicación de fuerzas mecánicas.

2) Distancia Codo - Dedos, basados en el mismo argumento del caso anterior. Para aquellos elementos que requieran un agarre a cierta distancia, es esencial tomar en consideración estas medidas.



3) Medidas de las manos; este característica es vital para el Diseño del dispositivo, viendo que el mismo, muy probablemente involucre una interfaz de tipo manual.


B) Distancias Dinámicas: Estas distancias se muestran como elementos de suma importancia para el estudio del proyecto, pues tal como se mencionó con anterioridad, es necesario estimar que la interfaz del equipo sea manual, por lo que el usuario habrá de aplicar movimiento similares para utilizar el dispositivo.

1) Movimiento del brazo, apoyado en el hombro y en el codo


2) Ángulos de Doblamiento del brazo. Vector: Hombro - Codo - Puño. y movimiento del brazo doblado en sentido vertical y horizontal.



C) Distancias Inclusivas: Son aquellas que debemos considerar para hacer el producto lo más inclusivo posible, es decir, para que personas con discapacidades (en este caso, móvil) también puedan utilizar el mecanismo.

1) Movimiento Limitado, visión frontal
 2) Movimiento limitado, visión lateral.